3/10/17

Actividad gastroprotectora de Araujia sericifera Brot. var. hortorum (E.Fourn.) especie vegetal sudamericana de uso medicinal.

Autor:
Bucciarelli A, Lofiego A, Bensack I, Rihl C, Skliar M
Título:
Actividad gastroprotectora de Araujia sericifera Brot. var. hortorum (E.Fourn.) especie vegetal sudamericana de uso medicinal.
Fuente:
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 27(1):30-36, ene-mar. 2017.
Idioma:
Es.
Texto:
Se evaluó la actividad gastroprotectora del decocto obtenido de las hojas de Araujia sericifera Brot. var hortorum (E.Fourn.) Malme (Apocynaceae), especie vegetal sudamericana de interés medicinal que se desarrolla en el sudoeste bonaerense, utilizando un modelo de inducción de úlceras gástricas con etanol en ratones. Se determinó la capacidad atrapadora de radicales libres mediante el método del 2,2'-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH). Se realizó un tamizaje fitoquímico para detectar la presencia de compuestos que podrían ser responsables de la actividad farmacológica de la planta. Los ensayos demostraron que el decocto de la planta, administrado por vía oral en dosis de 100, 450 y 900 mg/kg, ejerció una significativa actividad protectora frente al daño gástrico inducido (P<0,05). Se detectó una actividad atrapadora de radicales libres de 89,3%, superior a la sustancia de referencia (BHT). El estudio fitoquímico reveló la presencia de sustancias antioxidantes tales como polifenoles y flavonoides, entre otros constituyentes. Es sabido que estos compuestos ejercen efectos protectores en diferentes modelos experimentales de inducción de úlceras a través de mecanismos que involucran la neutralización de radicales libres, lo que podría explicar, al menos en parte, la actividad gastroprotectora de la planta. Estos resultados promisorios avalan un estudio químico y farmacológico más profundo de A. sericifera como una posible fuente de compuestos antiulcerosos.
Palabras Claves:
Araujia sericifera var. hortorum, gastroprotección, actividad atrapadora, polifenoles, úlcera gástrica, A. hortorum.
Key Words:
Araujia sericifera var. hortorum, gastroprotection, scavenging activity, phenolic compounds, gastric ulcer, A. hortorum.