2/11/20

Fractura-Luxación L1-L2 con pseudomeningocele. Presentación de un caso.

Autor:

Sofia Frank, Romina Cavallaro, Sergio Sánchez, Javier Lucero.

Título:

Fractura-Luxación L1-L2 con pseudomeningocele. Presentación de un caso.

Fuente:

Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 30(2):55-59, abril-junio  2020.

Idioma:

Es.

Texto:

Introducción: Es conocido que los niños presentan un perfil diferente de lesiones que los adultos debido a la diferencia en características anatómicas y fisiológicas y a la exposición a distintos factores de riesgo. Las fracturas de la columna torácica y lumbar son raras en esta población. No obstante su incidencia real puede ser el doble de lo publicado. Caso clínico: Paciente femenina de 3 años edad sufre politraumatismo producto de accidente vehicular grave. Al ingreso llega inestable hemodinámicamente, presenta trauma cerrado de abdomen, perforación intestinal y fractura de tibia izquierda. Es estabilizada en Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP),   donde permanece por 19 días. Durante esta internación se detecta una protrusión a nivel de las espinosas L1-L2 por lo que se realiza Tomografía Axial Computarizada (TAC) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Se observa fractura luxación facetaria L1-L2 más una lesión quística compatible con pseudomenigocele. Se decide tratamiento quirúrgico, instrumentación posterior L1-L2 mas rafia del pseudomeningocele. Conclusiones: En el niño politraumatizado puede pasar desapercibida una fractura de columna. Las lesiones de tejidos blandos pueden no sanar de la misma manera que el hueso por lo que la instrumentación para estabilización posterior seguida de fusión es frecuentemente recomendada.

Palabras Claves:

 Pediátrico, fractura de columna, reporte de caso, fusión espinal posterior, pseudomeningocele, trauma múltiple, accidente vehicular.

Key Words:

 Pediatric, spinal fracture, case report, posterior spinal fusion, pseudomeningocele, multiple trauma, vehicular accident.