5/5/17

Intimidación entre niños y niñas de una escuela pública de la ciudad de Bahía Blanca y su relación con el rendimiento académico.

Autor:
Priani A, Zalba J, Esandi ME, Serralunga G, Jouglard E, Duran L.
Título:
Intimidación entre niños y niñas de una escuela pública de la ciudad de Bahía Blanca y su relación con el rendimiento académico.
Fuente:
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 26(2):50-56, abr-jun. 2016.
Idioma:
Es.
Resumen:
Introducción: La intimidación entre pares en el ámbito escolar tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo, afectando la calidad de vida relacionada a la salud de los niños. El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la participación del niño/a en situaciones de intimidación y su rendimiento académico a fin del ciclo lectivo. Materiales y Métodos: estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a niños/as de entre 8-12 años de una escuela estatal de Bahía Blanca. Se describieron los perfiles de intimidación a través del cuestionario PRECONCIMEI y se obtuvieron los promedios de fin de año de las materias lengua, matemática y educación física. Resultados: Se obtuvo una muestra final de 95 niños/as. Cualitativamente, el rendimiento académico fue similar en ambos grupos: educación física fue la asignatura con mayor promedio en ambos grupos (expuesto y no expuesto); matemática se ubica en segundo lugar y lengua es la de menor promedio. Empero, los niños/as que refieren participar en situaciones de intimidación presentan un rendimiento más bajo que aquellos que no participan. Los niños/as con un perfil agresor presentaron los promedios más bajos, en comparación al resto de los perfiles (victima, victima-agresor, no participa). Estas diferencias fueron más importantes en las materias Lenguaje y Matemática. En el caso de Educación Física, si bien los promedios fueron menores, la diferencia no alcanzó significación estadística. Conclusiones: Este estudio permitió corroborar la asociación entre intimidación y rendimiento escolar. Estos hallazgos ponderan la importancia de las intervenciones escolares oportunas.
Palabras Claves:
Intimidación entre pares, Rendimiento académico, Rendimiento del estudiante.
Key Words:
Bullying, Academic Performance, Student Performance