4/5/17

Dermatitis de los bañistas asociada al contacto con la medusa Liriope Tetraphylla en Monte Hermoso, Buenos Aires, Argentina

Autor:
Lecanda MJ, Siebenhaar MP, Tanzola RD.
Título:
Dermatitis de los bañistas asociada al contacto con la medusa Liriope Tetraphylla en Monte Hermoso, Buenos Aires, Argentina.
Fuente:
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 26(2):43-49, abr-jun. 2016.
Idioma:
Es.
Resumen:
Desde el año 2013 es frecuente encontrar a la medusa Liriope tetraphylla en las costas de Monte Hermoso y zonas aledañas de la Provincia de Buenos Aires. En los últimos años se ha podido registrar un número importante de afectados por picaduras de Liriope tetraphylla. Cuando las picaduras son abundantes producen el fenómeno de “tapioca” o “pica- pica”, provocando en  forma inmediata ardor leve y luego lesiones pápulo-eritema-edematosas con picazón intensa. Las lesiones tienen una distribución específica en zonas de flexión corporal y lugares cubiertos por el traje de baño. El día 15 de febrero de 2015 se registró un “bloom” de L. tetraphylla, con una densidad de 605 individuos/m3, que se vio reflejado en el gran número de personas afectadas que ingresaron el Servicio de Emergencias del Hospital Municipal de Monte Hermoso “Dr. Ramón Carrillo” el día 16 de febrero de 2015. De un número total de 71 pacientes adultos que ingresaron ese día al Servicio, fueron atendidos por dermatitis asociada al contacto con “tapioca”  19 de ellos  (26.80%),y de un total de 69 pacientes pediátricos, 49 de ellos (71%) fueron tratados por la misma afección. En el presente trabajo se detallan los síntomas causados por “tapioca” en base a 68 casos tratados. Se describe el tratamiento utilizado y  métodos de prevención para las lesiones, así como su relación con el bloom de la especie de aguaviva en cuestión.
Palabras Claves:
aguavivas, lesiones, dermatitis, bloom de medusas, Monte Hermoso.
Key Words:
medusae, lesions, dermatitis, medusa bloom, Monte Hermoso.