19/8/22

Diferencia de la incidencia de los efectos adversos, entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer/Biontech en el personal de salud

 

Autor:

Ricardo Hernández Medina, Enrique Villarreal Ríos, Liliana Galicia Rodríguez, Emma R Vargas Daza, Karla E Margain Pérez

Título:

Diferencia de la incidencia de los efectos adversos, entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer/Biontech en el personal de salud.

Fuente:

Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 32(1):13-19, enero-marzo 2021.

Idioma:

Es.

Texto:

Objetivo: comparar la incidencia de los efectos adversos entre la primera y segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en personal de salud. Materiales y Métodos: estudio transversal analítico en trabajadores de salud que recibieron la primera y segunda dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech. La muestra fue de 540 pacientes. la comparación del promedio de síntomas en la primera y segunda dosis se realizó con la prueba de Wilcoxon para dos poblaciones. Resultados: los síntomas locales fueron estadísticamente diferentes entre la primera y la segunda dosis (Wilcoxon = 2,78, p = 0,005). El promedio de síntomas sistémicos en la primera dosis fue estadísticamente superior en los pacientes con antecedente de COVID-19 que en aquellos que no lo presentaron (Mann-Withney = 4,36, p = 0,006). Conclusiones: hubo diferencia en la sintomatología local, siendo mayor en la primera dosis. Los pacientes con antecedente de COVID-19 tienen una mayor expresión de síntomas sistémicos tras la primera dosis.

Palabras Claves:

 vacunación; COVID; efectos adversos.

Key Words:

 vaccination; COVID; adverse effects.