20/8/22

Atención ambulatoria en el Hospital Municipal de Agudos de Bahía Blanca durante el primer año de la pandemia COVID-19

 

Autor:

Andrea Irene Mariño,  Tomás Bravi Mariño 

Título:

Atención ambulatoria en el Hospital Municipal de Agudos de Bahía Blanca durante el primer año de la pandemia COVID-19.

Fuente:

Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 32(1):4-12, enero-marzo 2021.

Idioma:

Es.

Texto:

Introducción: El Sistema Público de Salud Municipal (SPSM) se compone de un Primer Nivel de Atención (PNA) y de un Segundo Nivel de Atención (SNA), coordinados para asistir en temas sociosanitarios a los ciudadanos de Bahía Blanca. Este trabajo caracterizará las modificaciones que debió llevar a cabo en el SNA para poder afrontar el desafío de la atención ambulatoria de especialidades médicas en el Hospital Municipal de Agudos de Bahía Blanca. Materiales y Métodos: Trabajo analítico y descriptivo, cualitativo y cuantitativo. Resultados: Se realizaron reformas estructurales, edilicias y de la distribución de espacios y recursos humanos para poder otorgar un ámbito de atención seguro y dividido, para pacientes COVID y No COVID, que permitieron poder seguir ofreciendo estos servicios de atención ambulatoria a los vecinos de la ciudad. Conclusiones: La aparición del SARS-COV-2 modificó hábitos de vida de individuos y comunidades, cuya repercusión en el Sistema Sanitario se hizo notar en lo asistencial, modificando conductas, planificaciones y presupuestos sanitarios. Al realizar modificaciones estructurales y organizacionales para instaurar ámbitos separados de atención de pacientes COVID y No COVID, garantizando la seguridad de los mismos, se tuvo que disminuir forzosamente la cantidad de días de atención de todas las especialidades ambulatorias. Esta rápida adaptación nos permitió seguir brindando una atención de calidad a los ciudadanos bahienses.

Palabras Claves:

 COVID-19; ambulatorio; gestión; servicios de salud.

Key Words:

 COVID-19; ambulatory; management; health services.