Autor: |
Andrea Irene Mariño, Tomás Bravi Mariño |
Título: |
Atención ambulatoria en el
Hospital Municipal de Agudos de Bahía Blanca durante el primer año de la
pandemia COVID-19. |
Fuente: |
Rev. Asoc.
Med. Bahía Blanca; 32(1):4-12, enero-marzo 2021. |
Idioma: |
Es. |
Texto: |
Introducción: El Sistema Público de Salud
Municipal (SPSM) se compone de un Primer Nivel de Atención (PNA) y de un
Segundo Nivel de Atención (SNA), coordinados para asistir en temas
sociosanitarios a los ciudadanos de Bahía Blanca. Este trabajo caracterizará
las modificaciones que debió llevar a cabo en el SNA para poder afrontar el
desafío de la atención ambulatoria de especialidades médicas en el Hospital
Municipal de Agudos de Bahía Blanca. Materiales y Métodos: Trabajo analítico
y descriptivo, cualitativo y cuantitativo. Resultados: Se realizaron reformas
estructurales, edilicias y de la distribución de espacios y recursos humanos
para poder otorgar un ámbito de atención seguro y dividido, para pacientes
COVID y No COVID, que permitieron poder seguir ofreciendo estos servicios de
atención ambulatoria a los vecinos de la ciudad. Conclusiones: La aparición
del SARS-COV-2 modificó hábitos de vida de individuos y comunidades, cuya
repercusión en el Sistema Sanitario se hizo notar en lo asistencial,
modificando conductas, planificaciones y presupuestos sanitarios. Al realizar
modificaciones estructurales y organizacionales para instaurar ámbitos
separados de atención de pacientes COVID y No COVID, garantizando la
seguridad de los mismos, se tuvo que disminuir forzosamente la cantidad de
días de atención de todas las especialidades ambulatorias. Esta rápida
adaptación nos permitió seguir brindando una atención de calidad a los ciudadanos
bahienses. |
Palabras Claves: |
COVID-19; ambulatorio; gestión; servicios de salud. |
Key Words: |
COVID-19; ambulatory; management; health services. |