1/10/17

Generación y prueba de un sistema de georreferenciamiento de cáncer en la ciudad de Bahía Blanca

Autor:
Romano H, Satankevicius MG, Martínez N, Biaggioni MA, Maturi H, Cuevas MA, Quiroga DO, Salum G, Macchiavelli M, Rivadulla MG, Sepúlveda M, Capobianco M
Título:
Generación y prueba de un sistema de georreferenciamiento de cáncer en la ciudad de Bahía Blanca
Fuente:
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 27(1):9-18, ene-mar. 2017.
Idioma:
Es.
Texto:
El cáncer es una enfermedad que se presenta de diferentes formas y con distintos orígenes, con evidencias de que su incidencia está en aumento. La relación entre cáncer y factores socio-ambientales es muy fuerte, siendo la información sobre esta patología de vital importancia para una comunidad.
Aunque existen varias maneras de abordar la problemática,  es difícil desarrollar una modalidad que permita de manera rápida y efectiva relacionar en lugar y tiempo la aparición de nuevos pacientes. De lograrlo,  en un futuro no muy lejano se podrían formular hipótesis de trabajo sobre factores sociales o ambientales relacionados con esta patología. En consecuencia, hemos trabajado en el desarrollo e implantación de un Sistema de Información Geográfico Integral en base a datos aportados por el Servicio de Anatomía Patológica y Oncología de pacientes con cáncer, contando con datos espaciales y temporales de vivienda y trabajo.
El objetivo del presente trabajo fue que el sistema aporte datos útiles para realizar registro y detección de asociaciones de cáncer y posibles focos contaminantes.

Palabras Claves:
Georreferenciamiento, Sistemas de información, Epidemiología ambiental.
Key Words:
Georeferencing, Information Systems, Environmental Epidemiology