13/10/19

Hematoma espontáneo del músculo Psoas Ilíaco en un paciente en tratamiento por síndrome coronario agudo. Una complicación infrecuente

Autor:
Nicolás Alejandro Albarracín, Leandro David Borra, Martin Biaggoni, Gustavo Javier Príncipe
Título:
Hematoma espontáneo del músculo Psoas Ilíaco en un paciente en tratamiento por síndrome coronario agudo. Una complicación infrecuente.
Fuente:
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 29(2):44-46, abril-junio  2019.
Idioma:
Es.
Texto:
Se presenta el caso de un paciente masculino de 67 años internado por un síndrome coronario agudo, que se encontraba anticoagulado y doblemente antiagregado. Durante la internación, el paciente comienza con dolor agudo en la zona inguinal derecha. Se le realizan estudios de laboratorio y una tomografía axial computarizada donde se evidencia la presencia de un hematoma del músculo psoas-ilíaco. Se indica un tratamiento conservador, con seguimiento con laboratorio y métodos de imágenes. El paciente evoluciona estable hemodinámicamente y se decide darle el alta médica. Concluimos que los hematomas espontáneos del músculo psoas ilíaco son una complicación hemorrágica de carácter grave y una presentación clínica de carácter muy infrecuente de la cual no hay una incidencia determinada.
Palabras Claves:
 hematoma espontáneo del músculo psoas ilíaco; complicación hemorrágica de carácter grave
Key Words:
 spontaneous hematoma of the iliacus psoas muscle; severe bleeding complication

Artículo en formato PDF en la BibliotecaVirtual en Salud