Autor:
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Horacio Maturi
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Título:
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Cambio de paradigma en la formación universitaria
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Fuente:
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Idioma:
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Es.
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Texto:
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El mundo de hoy se caracteriza por un incesante cambio. En este nuevo
siglo las sociedades transitan rápidamente de una economía basada en la
industria a otra basada en el conocimiento. Esta sociedad del conocimiento es
también una sociedad del aprendizaje.
Esta nueva concepción nos lleva a un contexto
más amplio: el aprendizaje será a lo largo de toda la vida, donde el
sujeto precisa constantemente asimilar y entender lo que aprende para poder
adaptarlo a nuevas situaciones que lo transforman constantemente. Desde el
punto de vista de la formación esta nueva realidad nos lleva a plantearnos el
papel que deberá cumplir la educación universitaria. En este sentido hay
varios rasgos que deberán considerarse y que constituyen verdaderos retos que
la sociedad del conocimiento plantea a la enseñanza y el aprendizaje
universitario. En primer lugar el saber es muy extenso, en segundo lugar el
conocimiento presenta una tendencia a la fragmentación y en tercer lugar el
ritmo de producción de ese conocimiento es cada vez mas acelerado. Estos
rasgos sobre las características de la naturaleza del conocimiento que debe
enseñarse y aprender en el ámbito universitario nos permite considerar al
conocimiento individual como un constructivo cerrado donde la universidad
deberá favorecer un aprendizaje flexible, si bien regido por criterios
fiables y justificados, planteando una
visión del conocimiento como un proceso creativo, hecho que permite vincular
el aprendizaje con la propia investigación científica. Para poder entender
este nuevo paradigma se necesita transformar el sistema educativo desde una
cultura basada en la lógica académica a un modelo formativo que
interrelacione la visión académica con la profesional y la propia existencia
individual. Modificar el sistema organizativo de la enseñanza, conducente a
otorgar un título integrador y constructivo y no meramente acumulativo y
fraccionado.
Transformar a la relación
teoría práctica en espacios de integración con metodologías de enseñanza y
aprendizaje que propicien un acercamiento a la realidad profesional como vía
para conseguir un espacio constructivo que le permita seguir aprendiendo de
manera permanente y poder afrontar nuevos y complejos desafíos. En última
instancia este es el fin último de toda educación y formación.
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Palabras
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Editorial
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