18/10/12

Cambio de paradigma en la formación universitaria

Autor:
Horacio Maturi
Título:
Cambio de paradigma en la formación universitaria
Fuente:
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 22(2):34, abril-junio. 2012.
Idioma:
Es.
Texto:
El mundo de hoy se caracteriza por un incesante cambio. En este nuevo siglo las sociedades transitan rápidamente de una economía basada en la industria a otra basada en el conocimiento. Esta sociedad del conocimiento es también una sociedad  del aprendizaje. Esta nueva concepción nos lleva a un contexto  más amplio: el aprendizaje será a lo largo de toda la vida, donde el sujeto precisa constantemente asimilar y entender lo que aprende para poder adaptarlo a nuevas situaciones que lo transforman constantemente. Desde el punto de vista de la formación esta nueva realidad nos lleva a plantearnos el papel que deberá cumplir la educación universitaria. En este sentido hay varios rasgos que deberán considerarse y que constituyen verdaderos retos que la sociedad del conocimiento plantea a la enseñanza y el aprendizaje universitario. En primer lugar el saber es muy extenso, en segundo lugar el conocimiento presenta una tendencia a la fragmentación y en tercer lugar el ritmo de producción de ese conocimiento es cada vez mas acelerado. Estos rasgos sobre las características de la naturaleza del conocimiento que debe enseñarse y aprender en el ámbito universitario nos permite considerar al conocimiento individual como un constructivo cerrado donde la universidad deberá favorecer un aprendizaje flexible, si bien regido por criterios fiables y justificados,  planteando una visión del conocimiento como un proceso creativo, hecho que permite vincular el aprendizaje con la propia investigación científica. Para poder entender este nuevo paradigma se necesita transformar el sistema educativo desde una cultura basada en la lógica académica a un modelo formativo que interrelacione la visión académica con la profesional y la propia existencia individual. Modificar el sistema organizativo de la enseñanza, conducente a otorgar un título integrador y constructivo y no meramente acumulativo y fraccionado.
Transformar  a la relación teoría práctica en espacios de integración con metodologías de enseñanza y aprendizaje que propicien un acercamiento a la realidad profesional como vía para conseguir un espacio constructivo que le permita seguir aprendiendo de manera permanente y poder afrontar nuevos y complejos desafíos. En última instancia este es el fin último de toda educación y formación.
Palabras Claves:
 Editorial
Key Words: