14/6/20

Actividad gastroprotectora, tamizaje fitoquímico y actividad atrapadora de radicales libres de Aloysia Gratissima (Verbenaceae)

Autor:
Marina Busso, Juan Pablo Munafo, Florencia Galie, Alejandro Bucciarelli.
Título:
Actividad gastroprotectora, tamizaje fitoquímico y actividad atrapadora de radicales libres de Aloysia Gratissima (Verbenaceae).
Fuente:
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 30 (1):20-27, ene-mar. 2020.
Idioma:
Es.
Texto:
Se evaluó la actividad gastroprotectora de la infusión proveniente de las hojas de Aloysia gratissima (Verbenaceae), especie nativa de interés medicinal que se desarrolla en el sudoeste bonaerense, utilizando un modelo de inducción de úlceras gástricas con etanol en ratones. Se realizó un tamizaje fitoquímico para detectar la presencia de compuestos que podrían ser responsables de la actividad gastroprotectora de la planta. Se determinó el contenido de fenoles totales y la capacidad atrapadora de radicales libres mediante el método del Folin-Ciocalteu y del 2,2'-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH), respectivamente. Los ensayos demostraron que la infusión de la planta, administrada por vía oral en dosis de 100, 500 y 1000 mg/kg, ejerció una gastroprotección significativa frente a la inducción de úlceras. Se detectó una actividad atrapadora de radicales libres de 47,5%, similar a la sustancia de referencia (BHT). El estudio fitoquímico detectó la presencia de flavonoides y otros polifenoles, sustancias con reconocida capacidad antioxidante. Estos metabolitos ejercen efectos protectores en diferentes modelos experimentales de inducción de úlceras mediante mecanismos que pueden involucrar la neutralización de radicales libres, lo que podría explicar la actividad gastroprotectora de la planta. Estos hallazgos requieren estudios adicionales de A. gratissima como una posible terapia frente a la úlcera gástrica.
Palabras Claves:
Aloysia gratissima, gastroprotectora, radicales libres, úlcera gástrica
Key Words:
 Aloysia gratissima, gastroprotective, free radicals, gastric ulcer


Artículo en formato PDF en la BibliotecaVirtual en Salud