Autor:
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Andrea Mariño, Alejandra Crisafulli, Sergio
Brescia, Silvia Zárate
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Título:
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Gestión de la comunicación en el
primer nivel de Atención de la ciudad de Bahía Blanca, 2014. Análisis desde
la perspectiva de una situación de conflicto: la certificación de la libreta
de asignación universal por hijo.
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Fuente:
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Idioma:
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Es.
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Resumen:
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La comunicación en el
trabajo en terreno del sector salud es vital para realizar diagnósticos
oportunos y tratamientos acordes al mismo en forma eficaz y segura. En estos
ámbitos se generan conflictos por la tensión entre familias con una
problemática de salud determinada y equipos de trabajo con una demanda
creciente. Algunos de estos conflictos se expresan a nivel comunicacional,
generando un terreno propicio de acción para mejorar la tarea. Una de las
situaciones que produjo aumento de la demanda asistencial ha sido el trámite
para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, es decir la exigencia de
un control anual de ciudadanos hasta 18 años de edad con certificación
expresa de profesionales de la salud del ámbito público. Esta normativa
genera fuerzas antagónicas entre la población usuaria del Sistema Público de
Salud, que no logra conseguir turnos en tiempo y forma para su atención, y
los equipos de salud, ya de por sí sobrecargados de trabajo burocrático y
administrativo, sumado a su tarea específica de atención de la salud. Este
trabajo pretende describir, luego del diagnóstico de situación realizado con
la opinión de los profesionales del Sistema de Salud Municipal del ámbito de
la Atención Primaria, algunas herramientas para mejorar la comunicación en
los equipos de trabajo, hacia el interior y el exterior de los mismos, de
manera tal de disminuir la conflictividad de situaciones como la confección
de la Libreta de Asignación Universal por Hijo. Objetivos: Identificar y caracterizar aspectos comunicacionales institucionales
en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud de Bahía Blanca durante el
proceso de confección de Libretas para el cobro de la Asignación Universal
por Hijo. Materiales y Métodos: Es un trabajo
analítico y descriptivo, de tipo etnográfico, que utiliza técnicas cualitativas
recabando datos primarios a través de entrevistas semiestructuradas a
Profesionales de la Salud del primer nivel de atención del Sistema Público de
Salud (SPS) de la ciudad de Bahía Blanca. Resultados y Conclusiones: El estudio se desarrolló en tres etapas: Etapa
I: Realización del diagnóstico de situación; Etapa II: Desarrollo de las
Encuestas; Etapa III: Análisis de los Datos y elaboración de la Propuesta de
Mejora. Se aprecia a través del desarrollo de este trabajo que las acciones
de salud destinadas a cumplimentar los requisitos establecidos para el cobro
de la AUH han generado situaciones de desborde de la demanda asistencial,
disconfort en el equipo de salud y en la comunidad a la que asisten.
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Palabras Claves:
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Comunicación, Conflicto, Atención Primaria de la
Salud, Recursos Humanos en Salud,
Gestión en Salud.
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Key Words:
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Communication, Conflict, Primary Healthcare,
Healthcare Human Resources, Health Management.
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