9/10/14

Intimidación entre pares (bullying) en el ámbito escolar.

Autor:
Luis Neculpan Segura; Sonia Ojeda; Stella Maris Pérez; Estefania Panizoni; Macarena Costabel; Ariana Priani; Facundo Silveira; Ileana Gomez Martin; Maria Paula Repetto; Gabriela Serralunga; Ezequiel Jouglard; Maria Eugenia Esandi
Título:
Intimidación entre pares (bullying) en el ámbito escolar. Comparación de la percepción de los docentes con la de sus alumnos.
Fuente:
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca; 24(2):47-53, abr-jun. 2014.
Idioma:
Es.
Resumen:
Introducción: La intimidación entre pares es un problema frecuente en el ámbito escolar, con consecuencias a corto y largo plazo. Objetivos: Analizar las percepciones sobre este problema que poseen docentes de escuelas públicas de la ciudad de Bahía Blanca (2012) y la medida en la que estas percepciones coinciden con las de los alumnos. Métodos: Estudio cuali-cuantitativo en docentes y alumnos de cuarto a sexto grado que combino una encuesta (muestreo por conveniencia) por medio de cuestionario validado PRECONCIMEI (versiones alumnos y docentes) y grupos de discusión con docentes. Resultados: Encuestas: 407 niños/as y 37 docentes. Seis grupos de discusión en los que participaron 19 docentes en total. Percepción de niños/as: 36% manifiesta haber estado involucrado en situaciones de intimidación; 14%  y 36% opino que las familias y docentes, respectivamente, “deberían hacer algo” para que se solucione el problema. Percepción de docentes: 38% opina que la intimidación es un problema grave, aunque predomina una conceptualización más acotada (casos puntuales de agresión física por alumnos varones). Reconocen que tanto la familia como los docentes tienen un rol esencial en la prevención de este problema, aunque señalan que el rol docente estaría muy condicionado por factores externos.  Conclusiones: Docentes y alumnos perciben a la intimidación como un hecho frecuente, aunque en los primeros predomina una conceptualización mas acotada. Si bien ambos reconocen que la familia posee un rol clave, los alumnos le otorgan menor relevancia. En contraste, el rol docente es jerarquizado tanto por los niños/as como por sus docentes.
Palabras Claves:
Intimidación, percepción docente, percepción alumnos.
Key Words:
bullying, perception of teachers, perception of students.

Artículo en formato PDF en la Biblioteca Virtual en Salud