Autor:
|
Luis Neculpan Segura; Sonia Ojeda; Stella Maris
Pérez; Estefania Panizoni; Macarena Costabel; Ariana Priani; Facundo Silveira;
Ileana Gomez Martin; Maria Paula Repetto; Gabriela Serralunga; Ezequiel
Jouglard; Maria Eugenia Esandi
|
Título:
|
Intimidación entre pares
(bullying) en el ámbito escolar. Comparación de la percepción de los docentes
con la de sus alumnos.
|
Fuente:
|
|
Idioma:
|
Es.
|
Resumen:
|
Introducción: La
intimidación entre pares es un problema frecuente en el ámbito escolar, con
consecuencias a corto y largo plazo. Objetivos: Analizar las percepciones
sobre este problema que poseen docentes de escuelas públicas de la ciudad de
Bahía Blanca (2012) y la medida en la que estas percepciones coinciden con
las de los alumnos. Métodos: Estudio cuali-cuantitativo en docentes y alumnos
de cuarto a sexto grado que combino una encuesta (muestreo por conveniencia)
por medio de cuestionario validado PRECONCIMEI (versiones alumnos y docentes)
y grupos de discusión con docentes. Resultados: Encuestas: 407 niños/as y 37
docentes. Seis grupos de discusión en los que participaron 19 docentes en
total. Percepción de niños/as: 36% manifiesta haber estado involucrado en
situaciones de intimidación; 14% y 36%
opino que las familias y docentes, respectivamente, “deberían hacer algo”
para que se solucione el problema. Percepción de docentes: 38% opina que la
intimidación es un problema grave, aunque predomina una conceptualización más
acotada (casos puntuales de agresión física por alumnos varones). Reconocen
que tanto la familia como los docentes tienen un rol esencial en la
prevención de este problema, aunque señalan que el rol docente estaría muy
condicionado por factores externos.
Conclusiones: Docentes y alumnos perciben a la intimidación como un
hecho frecuente, aunque en los primeros predomina una conceptualización mas
acotada. Si bien ambos reconocen que la familia posee un rol clave, los
alumnos le otorgan menor relevancia. En contraste, el rol docente es
jerarquizado tanto por los niños/as como por sus docentes.
|
Palabras Claves:
|
Intimidación,
percepción docente, percepción alumnos.
|
Key Words:
|
bullying, perception of
teachers, perception of students.
Artículo en formato PDF en la Biblioteca Virtual en Salud |